jueves, 2 de mayo de 2013



Estado de México






Su nombre significa En el ombligo de la luna aunque no concuerdan los antropólogos y también se le reconoce como Lugar de Mexitli, es decir, de Huitzilopochtli, pues Mexitli era uno de sus nombres alternativos.






















La entidad mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Estado de Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla  y rodea al DF.





Geografía

La mayor parte del territorio mexiquense se localiza en la parte central de la meseta de Anáhuac, y comprende los valles de México, Toluca, parte del valle de Puebla y las cadenas montañosas de Sierra Nevada, Monte de las Cruces, Monte Alto y Cumbres Occidentales. Sobre esta misma meseta se localizan importantes elevaciones como el volcán Popocatépetl  (que significa en náhuatl "popoca" humear y "tepetl" cerro), el Iztaccíhuatl (que significa en  náhuatl "izta" blanca y "cihuatl" mujer), el Nevado de Toluca (cuyo significado en náhuatl es "señor desnudo") y los cerros Tlaloc, Telapón,  (todos arriba de los 3.900 metros sobre el nivel medio del mar); La parte sur del territorio mexiquense se localiza dentro de la depresión del Balsas, misma que comparte con los estados de Guerrero, Michoacán, Puebla y Morelos.













Clima
El clima de la zona en general es templado subhúmedo con lluvias en verano y temperatura media entre los 10 y 16° centígrados con precipitaciones entre 500 y 1500 mm. excepto en la depresión del río Balsas; en tierra caliente, donde es cálido subhúmedo debido a la baja altitud y en la cima de los volcanes que es polar por la altura
La temperatura media anual es de 14.7 °C, las temperaturas más bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0 °C.La temperatura máxima promedio se presenta en abril y mayo es alrededor de 25 °C.






Hidrografía
Podemos encontrar en su territorio las principales cuencas de ríos del país, como la del río Lerma que nace en los alrededores de Almoloya del Río y cuyo destino final es el océano Pacífico y el Tula-Moctezuma-Pánuco, alimentado por las corrientes de los ríos Cuautitlán, Salado, Taxhlmay y Rosas a los que se une también el canal artificial que da salida a las aguas negras de la cuenca de México, ambos ríos de una importancia mayúscula para la agricultura y la industria. También presenta corrientes al sur del estado como el río Temascaltepec, el Bejucos y el Tilostoc, este último es el origen del denominado sistema Cutzamala, que aporta el 25% del agua que se consume en México y su zona metropolitana; estas últimas corrientes son parte de la cuenca del Río Balsas.
También hay lagos como la Laguna de Zumpango, el lago Brockman y el lago Nabor Carrillo; en cuanto a las presas están las de Villa Victoria, Valle de Bravo, Huapango, Taxhimay, Danxhó, Tepetitlán, entre otras.






División política

El estado está dividido en 125 municipios, agrupados en 16 regiones.











Regionalización



Región
Cabecera Regional
I
Región Amecameca
Amecameca
II
Región Atlacomulco
Atlacomulco de Fabela
III
Región Chimalhuacán
Chimalhuacán
IV
Región Cuautitlán Izcalli
Cuautitlán Izcalli
V
Región Ecatepec
San Cristóbal Ecatepec
VI
Región Ixtapan
Ixtapan de la Sal
VII
Región Lerma
Lerma de Villada
VIII
Región Naucalpan
Naucalpan de Juárez
IX
Región Nezahualcoyotl
Nezahualcóyotl
X
Región Tejupilco
Tejupilco
XI
Región Texcoco
Texcoco de Mora
XII
Región Tlalnepantla
Tlalnepantla de Baz
XIII
Región Toluca
Toluca de Lerdo
XIV
Región Tultitlán
Tultitlán de Mariano Escobedo
XV
Región Valle de Bravo
Valle de Bravo
XVI
Región Zumpango
Zumpango de Ocampo









Turismo 


Pueblos Mágicos y con Encanto
Programa de la Secretaría de Turismo para el mejoramiento de la imagen urbana, con la participación en una proporción de 1 a 1 del Gobierno del Estado de México y los Municipios de Acolman, Aculco, Amanalco, Amecameca, Ayapango, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Otumba, Temascalcingo, Teotihuacan, Tlalmanalco, Tonatico y Villa del Carbón.

Reconocer a las localidades que han sabido preservar su autenticidad y carácter pintoresco, a través del mejoramiento y rescate de la imagen urbana, poniendo en valor los atractivos turísticos y riqueza cultural, con el propósito de incrementar la afluencia de turistas, así como de mejorar las condiciones de vida y de crecimiento, a fin de que el orgullo de pertenencia e identidad de sus habitantes se vea fortalecido en las celebraciones del Bicentenario y en la vida futura.






Aculco
Etimológicamente se compone de Atl “agua”; cóltic “torcido” y co “en”, que significa "en el agua torcida", esto es donde el cauce de un río da vueltas muy pronunciadas. Sin embargo, José Sánchez dice que la palabra Aculco significa "en el lugar en que tuerce el agua". De acuerdo a la traducción de la palabra en Otomí significa "dos aguas", ya que en este lugar en el subsuelo se encuentran dos tipos de aguas la dulce y la salada.







Amanalco
Los otomíes denominaban en su lengua al sitio de su asentamiento N’dabí, “lugar donde flotan los troncos” o “donde abunda el agua”. A través del tiempo recibió el nombre de Amanalco, de a, atl, “agua”; manal, manalli, “estar tendido” y co, en, que significa "en el estanque" o "lugar cerca del lago”, “extensión de agua” (Garibay Kintana). Amanalli, “estanque de agua”, co, “en, dentro de”; “dentro del estanque de agua o vivero” (Remi Simeón).








Amecameca
La palabra Amecameca, que originalmente fue Amaquemecan, proviene del idioma náhuatl o mexicano. Sus raíces son los vocablos amatl, que quiere decir papel; queme, que significa señalar o indicar y can que se traduce como lugar. Por lo tanto, Amaquemecan significa “el lugar donde los papeles señalan o indican”.






El Oro
A la mayoría de los municipios de la entidad se les identifica por su nombre de origen prehispánico, no sucediendo así con El Oro, sin embargo, tratando de definir el nombre propio de este lugar, se recurre a la etimología de la palabra náhuatl Teocuitlapilli: “Lo que nos legaron los dioses”, o “Excremento sagrado”, que se refería al metal extraido de la tierra: el oro.





Ixtapan de la Sal
Iztapan, proviene del náhuatl y se compone de iztatl que significa sal y pan que significa en o sobre y su significado es “en la sal” o “salinas”. Iztac blanco, de atl agua y de pan en y significa “en aguas blancas”.




Jilotepec
Jilotepec proviene del náhuatl. Sus radicales xilotl, "jilote"(mazorca tierna), "tepetl" "cerro" y el sufijo c "en", se interpretan como "En el cerro de los jilotes".





Teotihuacán
El significado de Teotihuacán se compone de teolt, “dios”; hua, posesivo, y can, “lugar”. Y significa: “Lugar de los que tienen dioses” o “Lugar que tienen a nuestros dioses”. Por lo que según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna.






Tepotzotlán
El nombre del municipio de Tepotzotlán es de origen náhuatl, está compuesto por los vocablos: Tepotzotli o Teputzotli, joroba y Tlan, entre; significa “Entre jorobados”.






Valle de Bravo
Han sido varios los nombres que se le han dado a Valle de Bravo desde la llegada de los frailes franciscanos a su territorio, el primero de ellos fue San Francisco del Valle de Temascaltepec (Temascaltepec de indios), Villa del Valle y Valle de Bravo, aunque para distinguir entre el primero de éstos y real de minas de Temacaltepec, se optó por llamarle simplemente Valle






Villa del Carbón
El nombre de Villa del Carbón es resultado de un proceso histórico desde su y fundación. Ha subsistido su denominación no obstante que en diversas ocasiones se ha intentado cambiarlo.







Gastronomía

  • mole verde



  • chorizo verde

  • tamal de ollita

  • pay de Aculco




  • licor de fruta